Blog

Los colores de México

México es un país lleno de cultura y tradiciones incomparables; su gente, sus paisajes, sus sabores y colores lo hacen un lugar mágico y único para todos. Dentro de sus tradiciones, se encuentra el popular Día de Muertos, una festividad compuesta por un sinfín de elementos, teniendo entre ellos el papel picado, que, fuera de ser un elemento para decorar y formar parte de los altares, es utilizado para adornar paredes y techos de las casas de las familias mexicanas. 

Existen de diferentes formas, tamaños, e imágenes, pero lo más característico son sus colores vibrantes que realzan la alegría de la celebración. ¿Alguna vez te has preguntado qué significan estos colores? Cada elemento que conforma el papel picado cuenta con un significado, pues bien sabemos que en la cultura mexicana, nada es por casualidad. Así que hoy te compartiremos lo que representa cada color del papel picado:

  • Morado 

Similar a otras festividades como la Pascua, representa a la religión católica y su iglesia. La representación espiritual de todos los que no están con nosotros. 

  • Naranja

Puede ser considerado el color más característico de la festividad. Se dice que es el único que pueden ver los muertos, similar a las flores de cempasúchil y derivado de creencias náhuatl, esta es para ellos, la señal de su altar.

  • Blanco 

Como es costumbre, representa la pureza, pero también significa fé y esperanza por aquellos que se fueron, esperando algún día volver a ver. 

  • Negro 

Representa a la muerte, el inframundo o el luto, haciéndonos recordar que a pesar de los colores y la alegría, la celebración se hace por aquellos que dejaron este mundo y recordamos en todo momento. 

  • Amarillo y verde

Representa a aquellos que dejaron el mundo siendo adultos mayores, mientras que el verde representa a todos aquellos que murieron jóvenes.

  • Rosa mexicano 

Es la representación de México, siendo este color vibrante y alegre como el mismo país, un color llamativo como toda esencia mexicana.

A pesar de que existen muchísimos colores, los más distintivos que encontramos son los mencionados previamente.

En Artemex, el trabajo que realizamos nos llena de orgullo porque representa parte de esa magia y en cada trabajo buscamos representar un poco de todo lo que es México

error: Content is protected !!