Blog

Toda una vida acompañados del papel picado: Explorando la historia y la tradición

¿Te has preguntado desde cuándo el papel picado se ha convertido en un símbolo de tradición en México? Explora con nosotros el origen de este colorido material, aquí te contamos un poco más.

 

En primer lugar, conocemos al papel picado como papel perforado o agujereado, mostrando diferentes diseños y colores según la temporada o evento en especial.

El papel picado tiene una historia bastante interesante,  desde que este papel fue importado desde China y llegó a las tiendas de raya hasta ser un material representativo de San Salvador Huixcolotla y ahora, patrimonio cultural de Puebla.

Un colorido inicio 

Para hablar de la historia del papel picado, nos remontamos a la época prehispánica, en la que se practicaba algo similar como lo hacemos actualmente, pero con un material diferente que se realizaba con el papel amate, el cual era considerado un material procedente de los dioses y estaba relacionado con el inframundo. 

En aquel tiempo se creía que a través de él se podía llegar al mundo de los muertos y podemos decir que el papel picado en la ofrenda cumplía esa función. 

El árbol del que se obtenía el papel amate tenía dos usos principales:  para escribir códices y para honrar a dioses prehispánicos donde se colocaban ofrendas importantes. Sin embargo, en el siglo XVI grandes potencias comenzaron a comercializar productos entre ellos y no paso mucho tiempo antes de que el papel picado originado en China llegará a populares haciendas de México. 

Inicialmente, este papel llegó a las famosas tiendas de raya de la ciudad, que estaban ubicadas cerca de las grandes haciendas, pero desafortunadamente en las tiendas no se lograba vender con éxito, así que los dueños de las tiendas procuraban que los peones adquirieran pliegos de papel para darles algún uso. 

A mediados del siglo XIX obreros y agricultores mexicanos utilizaban el papel china para envolver diferentes productos que se vendían, como el pan y las tortillas en tiendas de las haciendas populares. Más adelante, obreros y campesinos comenzaron a trabajar con el papel de China en sus descansos, creando diferentes diseños con cinceles y navajas. 

Para los primeros años del siglo XX, el papel picado originario de China era trasladado hasta Veracruz, y desde ahí hasta la capital de Puebla, donde destaca un municipio llamado San Salvador Huixcolotla, lugar que dio origen al uso que ahora conocemos, un adorno para celebraciones importantes. 

Hasta la actualidad…  

A lo largo del tiempo, se han elaborado distintas figuras y conceptos, utilizando desde pliegos individuales hasta elaborar tiras de metros para crear grandes diseños de papel picado. Con la práctica y la transmisión de las técnicas de generación en generación, los pobladores de Huixcolotla desarrollaron la técnica y las características que ahora conocemos.

Donde se muestra en eventos o celebraciones importantes. La costumbre pasó de generación en generación hasta ser en la actualidad un pueblo representante de la mejor calidad papel picado.

Así mismo, el 22 de septiembre de 1998 por decreto gubernamental del estado de Puebla se nombró al papel picado patrimonio cultural del Estado de Puebla, debido a la labor de los artesanos que lo elaboran en este municipio, San Salvador Huixcolotla.

Gracias a  artesanos que desde generaciones han ejercido este oficio, el papel picado es conocido y requerido o demandado por todo el país e incluso extranjeros para celebraciones importantes. 

Además, desde que tenemos memoria, este material colorido es el pilar de la tradición mexicana, desde los abuelos de nuestros bisabuelos que colocaban ofrendas hasta la actualidad en cada uno de nuestros eventos importantes. 

La importancia de conservar nuestras tradiciones nos dan sentido de pertenencia y de identidad por el simple hecho de ser parte de la historia, siendo en este caso, el papel picado una de las tradiciones más bonitas para llenar de colores a nuestras celebraciones!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

error: Content is protected !!