Blog

Tu creatividad plasmada en un papel picado

¿Buscas una forma de expresión artística que sea hermosa y llena de color? El papel picado es la respuesta. Puedes crear un hermoso y colorido papel picado con diseños especiales  sin salir de casa en  5 pasos, fáciles de recrear y lo único que se requiere es tu creatividad.

El papel picado es un arte que permite a los artesanos plasmar su imaginación y habilidades manualmente, por lo que la creatividad juega un papel fundamental en la elaboración de este arte popular, permitiendo a los artesanos plasmar su imaginación y habilidades manualmente. 

A la hora de elaborar papel picado, se puede utilizar diferentes colores de papel para crear diseños únicos, así como utilizar diferentes técnicas, desde los tipos de corte utilizados con diferentes materiales y herramientas como tijeras, cuchillas o cinceles. Por lo que los diseños más elaborados pueden llevar horas o incluso días completos para terminarse.

El papel picado puede ser muy simple o muy elaborado, según el nivel de creatividad de quien lo haga. Este material colorido forma parte de las tradiciones mexicanas, se utiliza ampliamente en fiestas y celebraciones, ya sea colgándolo del techo o decorando las paredes. Si deseas conocer más sobre la historia y el significado cultural detrás del papel picado, te recomendamos leer nuestro artículo “Toda una vida acompañados del papel picado”.

¿Sabías que puedes crear tu propio papel picado sin salir de casa? Te invitamos a elaborar papel picado en casa con materiales que puedes conseguir fácilmente para darle vida y color a tu ambiente o incluso decorar proyectos de escuela.

El papel picado como decoración puede darle vista y color a nuestro ambiente, pero por alguna razón no sabemos dónde comprarlo o por falta de tiempo no podemos personalmente comprarlo.

Aquí te dejo  3 sencillos pasos para hacer tu papel picado personalizado.

¡Comencemos!

Materiales que necesitarás para tu papel picado:

  • Tijeras
  • Papel china de tu color preferido
  • Listón o hilo grueso
  • Pegamento en líquido o en barra

 

Procedimiento:

Paso 1: Haz un pequeño doblez 

Dobla el papel china por la mitad y luego por otra mitad, formando 4 cuadrados iguales, dobla nuevamente por una esquina para formar un triángulo.

Paso 2: Diseñar la plantilla

Sobre el triángulo dibuja una figura central en la hoja de papel bond y traza figuras geométricas alrededor de ella. Dobla el pliego de papel china al tamaño de la plantilla y colócalo sobre la tabla de picar.

Paso 3: Recortar el papel

Pon el modelo sobre el papel china y recorta los huecos del modelo o plantilla. Desdobla con cuidado, pega la cinta o listón de modo que parezca una tira de papel picado. El papel picado se puede usar para decorar el altar de muertos, crear tiras de papel picado para adornar la pista de baile o en las calles, y para hacer papel picado de colores. 

¡Apuesto que te quedó bien!,

Te recomendamos visitar nuestro sitio web para obtener plantillas gratis de papel picado y etiquétanos en nuestras redes sociales @papelpicadoartemex, nos impresionará como habrá quedado el resultado.

La creatividad es muy importante en la elaboración de papel picado. Eligiendo los diseños adecuados y utilizando técnicas especiales, se pueden crear papeles picados hermosos y únicos. Estas piezas pueden ser utilizadas para decorar el hogar o eventos especiales, y también pueden ser regaladas como recuerdos.

No podemos negar que la creatividad es una de las herramientas más importantes en nuestras vidas. Es lo que nos permite expresarnos de maneras únicas e innovadoras, y también es una gran forma de comunicación.

El papel picado es una forma de arte popular en México y otros países latinoamericanos. Hay muchas maneras diferentes de ser creativo al hacer recortes de papel, desde los diseños mismos hasta los colores y patrones utilizados.

¡No importa cómo decidas ser creativo con tu papel picado, lo más importante es disfrutar del proceso y divertirte! Te invitamos a compartir tus creaciones etiquetándonos en nuestras redes sociales @papelpicadoartemex. Nos encantará ver el resultado y compartirlo con nuestra comunidad.

En Artemex, creemos en el poder de la creatividad para transformar el mundo que nos rodea. Únete a nosotros en este viaje artístico y descubre las maravillas que puedes crear con papel picado. ¡Tu creatividad es el límite!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

error: Content is protected !!